Film

EN TRANSICIÓN:  EL POBLENOU
La transformación de un barrio obrero que se resiste a perder su identidad

GÉNERO Documental colectivo independiente

DURACIÓN Aproximadamente 55 minutos

FORMATO Video full HD

ANTECEDENTES

En el año 2014 un grupo heterogéneo y multicultural de personas con el artista Jupiterfab al frente, ponía en marcha un proyecto que combinaba el arte con la denuncia en apoyo de la comunidad del Poblenou para dar visibilidad a sus problemas y mostrar el conflicto de un territorio en constante transformación. Nacía así el proyecto NOW POBLENOU, dando  protagonismo a los  vecinos a través de retratos realizados por el artista, en paredes degradadas del barrio. Jupiterfab, creador de la idea original del proyecto, quería mostrar la complejidad de un territorio en transición, poniendo énfasis en la vertiente humana y en el carácter único de una comunidad con un fuerte sentimiento de solidaridad y pertenencia al territorio.
Durante este período el proyecto creció y pasaron por él más de cuarenta personas, profesionales de ámbitos diversos (comunicación, antropólogos, fotógrafos, narrativa, audiovisual, etc…) y habida cuenta de la experiencia adquirida y una vez tomada plena conciencia de los conflictos a los que el barrio se enfrentaba (y se enfrenta) decidieron embarcarse en la aventura de crear un documental que los visualizara, que mostrara el espíritu comunitario y que diera voz a los vecinos, permaneciendo en el tiempo. Comenzaba a tomar forma así, nuestro documental.
MOTIVACIONES
Si investigamos en la historia del Poblenou, antiguo barrio obrero de la ciudad  de Barcelona, se encuentran  raíces de las ideas utópicas que en el siglo XIX llevaron a que un grupo de idealistas intentaran implantar allí una comunidad icariana donde el valor humano y cooperativo triunfara sobre el valor económico e individual. En contraposición, tenemos la situación actual de esta zona, en la que este hecho histórico ha terminado como una anécdota casi olvidada.
Nuestro documental habla del Poblenou, un barrio gris, sucio y obrero hasta finales de los años setenta, que está siendo transformado por el turismo de masas, la reorganización urbanística que no tiene en cuenta las necesidades reales de la comunidad, el fenómeno de la gentrificación, que sustituye a los vecinos tradicionales por personas foráneas de mayor nivel adquisitivo pero que mayoritariamente no participan del espíritu comunitario, el cierre o traslado de gran parte de las empresas que formaban el tejido industrial… etc. A pesar de todo eso, entre los vecinos del barrio subsiste un carácter solidario, luchador y un fuerte vínculo de pertenencia a la comunidad. Lo que se ha dado en llamar “El espíritu del Poblenou”
El documental es una mirada a la realidad de un barrio en permanente transformación. A través de las vivencias de algunos de sus vecinos, se hace un repaso a cómo sienten ellos el barrio donde viven y la manera en que los cambios les afectan; mostramos el lado humano en contraposición a la frialdad de los datos, las estrategias económicas que les excluyen, el cambio de modelo social que se les impone, los desmanes de quienes buscan el interés económico de unos pocos amparados en un supuesto interés general.
Los testimonios de antropólogos urbanos, activistas y personas especialmente afectadas por procesos de expropiación vienen a completar el cuadro de testigos de nuestro trabajo de denuncia que no obstante creemos que también posee un sentido poético porque la gestación de este documental de caracter colectivo, con pocos medios y al margen de cualquier ayuda económica nos ha hecho tomar partido por las personas y nos ha imbuido también a nosotros, un colectivo heterogéneo y multicultural de personas vinculadas a lo audiovisual pero con escasa experiencia, del “Espíritu del Poblenou”.

SINOPSIS

Mientras un grupo de personas se entretiene con sus quehaceres diarios, oímos de fondo el sonido de un programa de radio que nos pone en situación: Nos encontramos en el barrio del Poblenou, en la ciudad de Barcelona y esas personas son algunos de sus vecinos. El artista Jupiterfab pinta retratos de algunos de ellos en las paredes del barrio y la vida pasa… Muy pronto esas personas nos cuentan sus comienzos, algunas historias personales que tienen que ver con el pasado y aunque parece que el entorno en el que viven está fuera de cualquier conflicto, a través de Ramón, desahuciado en su vejez de la casa donde ha pasado la mayor parte de su vida, empezamos a darnos cuenta de que el barrio bulle pero también está lleno de problemas… Se haya en una transformación permanente que los llena de inquietud por el futuro.

DESCRIPCIÓN DE LA VERTIENTE TÉCNICA

El documental se está terminando, como ya se ha dicho,  con pocos medios técnicos y una ausencia de recursos económicos casi total. El presupuesto ha sido de 1000 euros aproximadamente, conseguidos a través del trabajo de los miembros del colectivo en algunos eventos organizados en el barrio.
Ha sido rodado por un grupo de jóvenes profesionales que viven en Barcelona, todos con una experiencia limitada en la industria audiovisual y sin experiencia en el campo de los documentales y de largometraje, lo cual desde el punto de vista técnico se suple gracias a la riqueza y a la contemporaneidad del contenido y de las temáticas, así como con la parte poética y humana que es la vertiente principal que se ha querido dar al trabajo.

OBJETIVOS

Dar voz a los vecinos, mantener la memoria histórica, reflexionar sobre el modelo social y urbano, poner de manifiesto las desigualdades y el origen de las mismas, denunciar algunos procesos especulativos, reafirmar la identidad del barrio.

PERSONAJES



Vecinos: 
Asunción, Rafaela, Carlos, Cecilia, Sergi, Enrique, Joan Maria, Roderic.
Antropologos urbanos
Manuel Delgado, José Mansilla
Activistas
Joan Marca, Jaume Pages

Personas desalojadas
: Ramon, Quim, Encarna
Trabajadora de fábrica
 Pepi
Equipo
Directores: Vince Islas y Alla Shadrova


Guión: Manuel Rey


Producción: Jupiterfab y Moreno Finotto


Edición: Alla Shadrova y Vicente Islas


Musica original: Sergio R. Rey y Andrea Dedomenico

Edición de sonido: Andrea Dedomenico

Sonido de campo: Laura Gimeno

Asistente de Sonido: Sergio R. Rey

Documentación: Salvatore Cattogno, Sara Bresciano, Manuel Rey
Cámaras: Jerémie Delaveau, Pablo Rossi, Sara Bresciano, Fabian Castillo, Alla Shadrova, Vicente Islas

Localizaciones : Manuel Rey

Asistentes de producción: Sergio R. Rey, Vanessa Ficarotti, Solange Foret, Salvatore Cattogno, Sara Bresciano

Refuerzo de fotografía:  Mercedes Gonzalez
Refuerzo de sonido: Adriá Garcia

Idea original de Jupiterfab. Parte del proyecto Nowpoblenou  de Jupiterfab, (www.nowpoblenou.org)